Mujeres cuello de jirafa.
Colocarse aros en el cuello, a modo de jirafa, es una tradición tan original como extraña.
Para los europeos este hecho puede acercarse al absurdo, si bien para los africanos entra dentro de la normalidad. Una africana es más atractiva, según sea el tamaño de su cuello (eso siempre si nos basamos en la tradición).
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- A continuación, incluimos los trabajos realizados por el alumnado de 4º ESO:
Es la ropa típica de la mujer. Es como un vestido largo, que a su vez tiene una tela larga que se debe envolver alrededor de la cintura y luego tirarlo sobre el hombre. El sari suele ser de colores muy brillantes y existen varios modelos.
DEL CURSO DE 2º
TRADICIONES Y COSTUMBRES DE INDIA (Por María Baeza, Rocío Gallego, Rocío Milla, Carlos García Conde y Alba Pareja)
1.COSTUMBRES
1.1. Bindi o Tilak.
Así se le llama a un punto de color rojo que usan las mujeres en la frente. Antes simbolizaba la energía, pero ahora es la demostración de la mujer casada o con algún compromiso, en la creencia de que protegerá a sus maridos. Aunque las jóvenes también suelen usarlo como un adorno.
La práctica más antigua consiste en marcarse con ceniza, la ceniza es un
elemento sacro que simboliza la renuncia al mundo, por lo que los devotos se
marcan con ella la frente o incluso llegan a cubrir todo su cuerpo.
Para estas marcas puede emplearse marcas de color, también es muy habitual el uso de una pasta de bermellón.
Tras asistir a una ofrenda a un templo, el sacerdote suele marcar la frente del devoto.
1.2. Santificación del hogar.
Para la mentalidad india, todas las ocasiones importantes de la vida deben
compartirse con los dioses y son momentos adecuados para oblaciones y sacrificios.
También lo es, el momento en el que se toma posesión de un nuevo hogar.
La ceremonia se denomina griha pravesha, inauguración en el que se penetra por primera vez en un nuevo recinto. Implica un ceremonia ante el fuego sagrado. Ha de buscar el día y el momento adecuado y entonces se debe hacer una ofrenda a Lakshmi. La ceremonia suele oficiarla un sacerdote, junto
con el dueño de la casa y constructor de la misma.
Todas las habitaciones son bendecidas y es costumbre dar comida a los
sacerdotes, ofrecer regalos a los invitados y solicitar las bendiciones de todos los presentes.
1.3. Limosnas.
Una forma de acto religioso es el denominado dâna muy extendido entre los
hindúes. La noción subyacente a la práctica de la beneficencia es que la riqueza
material de nada servirá después de la muerte. Por ello, hasta los más pobres suelen practicar la caridad y los donativos. Los más apreciados son cabezas de ganado, tierras, utensilios de trabajo, recipientes, libros y alimentos. El hindú cree en las virtudes de la caridad. Ayudar a los demás es bueno porque el ejercicio le proporcionará mérito religioso. La caridad no sirve de mucho, cada persona tiene lo que se merece y no puede escapar de las consecuencias de
sus actos. Si un hombre es pobre lo es por sus merecimientos.
Es costumbre dar limosnas a los pobres y dar donativos que son empleados en el servicio del templo y para alimentar a los necesitados. Se destinan grandes
cantidades de dinero para la construcción de templos o para ayudar a los peregrinos.
1.4. Saris
Es la ropa típica de la mujer. Es como un vestido largo, que a su vez tiene una tela larga que se debe envolver alrededor de la cintura y luego tirarlo sobre el hombre. El sari suele ser de colores muy brillantes y existen varios modelos.
2.TRADICIONES
2.1. Ríos Sagrados.
No sólo es sagrado el Ganges, todos los ríos de la India lo son en mayor o
menor grado. La causa es que el agua es sagrada de por sí. El agua es el símbolo del ser consciente en su masa y en su movimiento. Por ello todos los ríos tienen este carácter sacro y en sus orillas se llevan a cabo todo tipo de ceremonias religiosas.
3.2. El saludo al Sol
Una de las tradiciones más antiguas de la India es el Sûrya namaskâra (saludo
al sol), práctica que tenía como finalidad reverencias a la energía primaria del
universo y estimular el cuerpo y el espíritu para el comienzo de la actividad diaria. Ha de efectuarse antes del amanecer, para aprovechar la energía del sol naciente y estimular la sangre.
2.3. La Sacralización de los animales.
baja de religiosidad, no ocurre en absoluto así en el contexto indio. Los animales son una forma de vida distinta de la humana, pero no inferior.
El ser divino incluye por igual a dioses, hombres, bestias y hasta objetos inanimados.
Algunos animales son sagrados de por sí, como las vacas. Otros se hallan asociados a dioses como acompañantes, lo que justifica su sacralización y la reverencia en que se les tiene. No es difícil amar a estos animales y los indios lo hacen: los respetan, los protegen y los veneran en su iconografía sagrada.
Esta práctica hace que el indio respete el equilibrio ecológico, se incline por un
saludable vegetarianismo y viva con gran naturalidad en contacto con otros seres vivos. Los indios conviven con los animales, no les consideran un peligro ni les atacan.
3.RITOS.
3.1. Bautismo
En el mundo hindú el nombre es algo más que una referencia de diferenciación
o meramente estética. Se ha adscrito al nombre un valor religioso y se ha creído que influye sobre la vida del individuo.
La conexión religiosa se establece dando al recién nacido el nombre de una deidad o de un santo cuya protección se solicita. Este proceso es muy
Una de ellas es la elección de un nombre secreto, que sirve para abarcar la
personalidad del nombrado y así protegerle de sus enemigos, y es habitual un
segundo nombre para la distinción en la vida mundana.
La ceremonia del bautismo, denominada nâmakarana, puede tener lugar entre el
décimo día tras el nacimiento y el año, según las zonas. Ha de ser un día favorable, evitándose los eclipses y los periodos de luto.
Los ritos se inician con la purificación de la casa, para limpiarla de las impurezas del nacimiento. Se envuelve al niño en ropas limpias y la madre lo entrega al padre.
Delante del fuego sagrado tiene lugar la ceremonia para propiciarse a los dioses,
mediante ofrendas de frutas, leche, mantequilla, dulces y flores. Se recitan fórmulas místicas y el padre llama a su hijo con el nombre elegido.
3.2. Tonsura
durante la niñez. Se denomina chûdâkarana y tiene lugar entre el primer y el tercer año del niño, pero se puede llevar a cabo junto con el bautismo.
La finalidad de esta costumbre es de carácter higiénico, para evitar los parásitos y ayuda a prolongar la vida.
3.3.Bodas
Casarse no es un privilegio requerido exclusivamente por el amor en la India, ni
siquiera para los adultos, en una sociedad prohibitiva, donde los besos en la calle son mal vistos así como las muestras de cariño entre las parejas. Las mujeres son las más perjudicadas, no tienen en ningún caso la potestad para elegir a sus parejas de toda la vida, salvo excepciones, pues sus padres son los que eligen al mejor candidato.
Otra razón de lo complicado de la elección de las parejas para unirse también es
la posición social, es decir las castas, así como la religión, en un país donde el
80% profesa la religión hindú, es muy difícil que pueda unirse con alguien de otra religión. Estos casamientos muchas veces generan la infelicidad de una de las partes o quizá de las dos, la libre elección de la pareja va cobrando fuerza en las castas más poderosas, donde los jóvenes empiezan a rebelarse, mientras en las castas más pobres eso es mucho más difícil, pues el beneficio del casamiento trae consigo
mejoras en muchas familias.
Las bodas en la India son una tradición y aquel que no se casa es mal visto, desde temprana edad las familias se preocupan por conseguir una pareja a sus hijos.
No todas las novias se visten de blanco y algunas ni conocen al novio hasta que
llega el momento de dar el sí.
Muchas parejas esperan todo el año para unir sus vidas el día que los astrólogos
señalan como "perfecto" para contraer matrimonio.
El vestuario de la novia es muy particular, de color rojo, con bordados dorados, la novia no enseña la cara durante toda la ceremonia.
La boda tiene lugar en la casa de la novia, donde se dirige el novio montado en un caballo blanco llevando una espada, desfilando acompañado con un gran número de personas. El novio ata un collar alrededor del cuello de la novia, para simbolizar fidelidad en su matrimonio.
Realizados los votos, el padre del novio o el hermano arroja pétalos de flores sobre la pareja. Existe una creencia sobre lo positivo de pasar un coco encima de la cabeza de los novios tres veces y en forma circular.
3.4.La Cremación
El rito funerario entre los hindúes consiste en la cremación de los cadáveres, costumbre común a la mayoría de los pueblos. La creencia es que el
fuego que consume al cuerpo lo convierte en una forma superior de existencia.
Se hacen excepciones con los niños muy pequeños y los ascetas a los que son santos.
Los funerales se prolongan durante diez días y la cremación la llevan a cabo un
sacerdote oficiante y el cabeza de familia.El cadáver, untado de pasta de sándalo y cubierto con un sudario lleno de flores, es llevado en hombros hasta el lugar de cremación y depositado sobre una pira de maderas olorosas.
El hijo mayor, vestido con ropa blanca y con la cabeza rapada en señal de
duelo, es quien prende la hoguera.
Según esta práctica, una de las mayores desgracias es no tener hijos que puedan
llevar a cabo estos ritos funerales.
Se recogen los fragmentos de hueso que hayan podido quedar, siendo todo esparcido en las aguas de un río.
Los lugares donde se suelen hacer la cremación se encuentran en las afueras de los pueblos y cerca de los ríos.
El color del luto en la India es el blanco y se observa durante períodos de tiempo diferentes. Se hacen ofrendas por el alma del muerto, tras las
cuales la familia queda libre de la impureza.
Estas ceremonias de purificación reciben el nombre de shrâddha, que significa “fe”.
Son actos de reverencia y homenaje hecho por los parientes, que ofrecen agua y bolas de arroz a los abuelos, bisabuelos y tatarabuelos paternos y maternos, para que protejan el alma del muerto.
3.5.Ofrendas.
La práctica del hinduismo es esencialmente individual y cada uno puede
adorar a su dios personal de la manera que desee.
La ceremonia tradicional de ofrenda recibe el nombre de pûjâ (de donde nace el
logro de los frutos). Este tipo de adoración puede llevarse a cabo en el templo y también en el propio hogar.
La pûjâ suele llevarse a cabo diariamente. Es práctica común no tomar alimentos una o dos horas antes. La salida y la puesta del sol son los momentos más idóneos según la tradición y es habitual que la adoración la realice el cabeza de familia.
La forma de llevar a cabo el sacrificio es la siguiente: el devoto debe levantarse
durante el Brahmâ muhûrta, momento particularmente adecuado para los actos
religiosos. Debe concentrarse en su dios, luego recitar una oración en el nombre de la deidad y dedicarse a su limpieza personal. Ha de hacer sus abluciones
debidamente, vistiendo ropas lavadas y limpias. Tras ello deberá entrar en la cámara de las ofrendas, con la mente concentrada en los ritos, y preparar la ofrenda de flores y frutos.
Se comenzará la ofrenda con una postración ante la imagen del dios. A continuación viene el acto de ingerir agua para purificarse. Con la cucharilla en la mano izquierda se echa una cucharilla de agua en la mano derecha para lavarla. Con otra cuchara se recita una oración y se bebe.
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TRABAJO REALIZADO POR : Noelia Collado, J.Mª Peral, J.A.NAvas y M.A.Conde)
Costumbres cotidianas de india
La India es un país muy espiritual y a su vez cuenta con maravillosas costumbres como:
Saludos
Los saludos entre hombres y mujeres es diferente, por ejemplo si se saludan dos personas de diferente sexo debes juntar las manos a altura del pecho y decir Namaste, en cambio si son personas del mismo sexo se pueden dar la mano y hasta abrazarse.
Casamiento
En las familias que aun son muy tradicionales los matrimonios son arreglados por los padres. En ocasiones los novios se conocen recién en el compromiso, donde se realiza el intercambio de los anillos.
Las novias en el día de la ceremonia, usan trajes muy elegantes, además estarán llenas de adornos en la cara, el cabello y las manos, además las mujeres de la familia realizarán varios ritos para el bienestar de la futura pareja.
Tanto antes como después de la boda, todos cantan y bailan.
Saris
Es la ropa típica de la mujer. Es como un vestido largo, que a su vez tiene una tela larga que se debe envolver alrededor de la cintura y luego tirarlo sobre el hombre. El sari suele ser de colores muy brillantes y existen varios modelos.
Tika
Así se le llama a un punto de color rojo que usan las mujeres en la frente. Antes simbolizaba la energía, pero ahora es la demostración de la mujer casada o con algún compromiso, según su tamaño. Aunque las jóvenes también suelen usarlo como un adorno.
El baile es una de las formas de celebración, después de una boda en la India.
DEL CURSO DE 2º
ASENTAMIENTOS IMPORTANTES DE LA RELIGIÓN “ SIJ ”.
1.º Panyab, India
2.º Pnyab, Pakistán
3.º Singapur
4.º Sri Lanka
5.º Estados Unidos
6.º Unión Europea

Símbolo de la religión “ sij

La palabra “sij” proviene de la palabra inglesa “sikh”.
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